lunes, 26 de marzo de 2012


En 1967 se realiza por segunda vez en el Braque una selección en la disciplina
grabado: representantes de la joven generación del incipiente “nuevo grabado”, integran el conjunto de la exposición. Aldo Pellegrini escribe en el prólogo que el “carácter experimental que tienen muchas de las manifestaciones presentadas, dejan a más de un espectador en estado de inestabilidad: no le parece pisar sobre seguro”. El crítico señala con entusiasmo que, en las nuevas experiencias, “también al espectador concierne la tarea de creación, también a él le corresponde una parte activa en el proceso, completamente distinta de la actitud pasiva en que lo colocaba el arte de tipo tradicional” En contraste con las consideraciones de Pellegrini, el jurado del certamen mostró una discreta moderación en la elección del primer premio, otorgado a Alfredo De Vincenzo en la sección grabado. La decisión del jurado de premiar esta obra -una xilografía situada en el marco de las búsquedas formales y técnicas, de matriz expresionista, que el artista desarrollaba desde inicios de la década- podía leerse, más que en términos de una apuesta a las nuevas experiencias –aspecto que definía, en buena medida, el perfil del
Braque, espacio “significativo en la promoción de las tendencias experimentales”, como un implícito reconocimiento a la trayectoria del artista. Con el voto de seis de los miembros del jurado –entre los que se encontraba el propio Pellegrini-, la opción por la xilografía de De Vincenzo gravitaba en torno a la mentada “presencia” del artista en la
obra a través del rastro dejado por la herramienta -redundando, una vez más, en la celebrada “intimidad” del oficio gráfico-, frente a propuestas que tomaban distancia de los planteos de matriz expresionista para introducir una problemática sobre las condiciones de posibilidad de la obra seriada.

Fuentes: Premio Georges Braque, cat. exp., Museo de Arte Moderno,Buenos Aires, 1967, s/p.
Longoni y Mestman, Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y
política en el ’68 argentino, El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 2000, p. 38.

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